domingo, 12 de julio de 2009

Viaje en avión

He viajado mucho. En esos viajes he aprovechado para observar.

Por ejemplo, Bagua, cuando yo conocí era una pampa. Con una parte trazada para que en un futuro mañana se haga pueblo. Y cuando me hablaban de Bagua... decía “yo conozco… pero donde es?”.

A pie a burro a pie a burro. A veces a caballo.

En avión…

Tenía que viajar a Lima urgente. Los únicos aviones que habían eran de la Faucett, pero ya no había sitio para mí.

Me dijeron “No quieres volar en el avión de correo?”. Y yo quería viajar, así que acepte. Para eso viajaba también un señor Pardo de Miguel, dueño de una hacienda y era aviador… siempre volaba. Él me dio un ato de bolsas de papel… “para que la señorita bote las pesetas” dijo. Yo decía para mí “pero sino no tengo ninguna peseta! Seguro me van a botar más rápido que nunca”. Estábamos volando encima de Chimbote y vino un viento y el avión se bajó bruscamente… y luego se puso de cabeza… yo, serena, pensando “ya nos vamos al mar”. El señor me miraba, tendría miedo que le vomite en las botas. Y viene otro vacío y bajó de nuevo.

Llegamos a Las Palmas. Cómo le ha ido a la chica?. Le dice el señor al aviador “es una mujer maravillosa, nada ha botado, nada se ha asustado”. volteó y me dijo “Venga… la voy a bajar”… y me cargó y me bajó. “Cuantas pesetas ha botado?”. Yo respondí “No tengo nada. No tengo plata para dejar nada”. El señor se rió a carcajadas. El me explicó que botar pesetas le decían a vomitar. “Podrías ser aviadora” me dijeron.

Sin saber volé. Y resulto que esos aviones los había regalado mi abuelo… 4 aviones de guerra para el gobierno de Leguia. Y el puso 1 avión para el norte y uno para el sur… para el correo. Ese fue uno de los adelantos que hizo Leguía.

Los sábados iba la gente a Bellavista del Callao para pasearse, ahí estaban los aviones… pagaban 50 centavos por pasajero… cola hacían para pasear…

6 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaa! Un gusto conocerla! Recién descubro su blog y ya soy seguidora! =) Qué honor poder leer sus experiencias y tenerla con nosotros en este mundo virtual.
    Que Dios la bendiga ricamente!
    Con mucho cariño ♥, Sabri.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu interés por la historia de mi vida, me agradaría conocerte, si te ha gustado mi anecdota del avion... creo que lo hice porque era bastante joven y no apreciaba la vida... cuando uno es joven uno es muy arriesgado en todo.
    Muchos cariños,
    la abuelita Abigail
    Puedes llamarme abuelita cuando te comuniques conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Abigail.
    Hemos tenido conocimiento por tu nieta María Luisa de tu blog, y te escribimos para expresarte nuestra admiración.
    Somos un grupo de personas que promovemos un premio al mejor blog escrito por una persona mayor, en memoria de Maria Amelia López. Te hemos añadido a nuestra lista de blogs de mayores para que otros puedan conocerte.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo! Qué buena idea la de su bisnieta en hacerle este lindo Blog. Me gustará paserme por él y leer de sus vivencias. Un fuerte abrazo querida Abigail desde Uruguay!!!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocerla y quedé atrapada a su historia.
    Cuanto se puede aprender de los mayores.
    No he conocido a mis abuelos,pero me hubiera gustado poder verlos como la veo a Usted.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado su viaje... pues yo soy una abuela un poco más joven que usted, pero no he sido tan valiente de subirme a un avión, aunque no descarto el que algún día lo haga.
    Voy a seguir su blog, que me interesan sus vivencias...
    Un beso muy fuerte MERANA

    ResponderEliminar

Imagenes de mi vida