lunes, 29 de junio de 2009

Infancia 2: Centenario de la Independencia

Nosotros vivíamos en Cañete, mi mamá estaba muy bien, tenía su máquina de coser, trabajaba, y también trabajaba en el campo de algodón, apañando el algodón, les daban 10 metros de tarea, 10 metros de ancho por 50 metros de fondo, y por eso le pagaban 80 ctvs, así pagaba Ambrosio Nosiglia, que era su padre el dueño de la hacienda San Benito. Ella pedía dos tareas porque mi hermano Juan y yo la ayudábamos, cuando ella terminaba su tarea nos ayudaba a terminar a nosotros. ¡Qué trabajadora era mi madre!

Mi papá trabajaba en la Hacienda San Benito como amansador de caballos y además como veterinario empírico, porque el había aprendido a cuidar animales en el ejército, pero Ambrosio Nosiglia no lo quería porque le había vendido sin su autorización 20 burros de los mejores, y por eso Ambrosio Nosiglia le había cobrado quitándole sus tierras en Sicaya.

Mi mamá se había separado de mi papá en 1919, y se vino a Lima, mi papá luego nos volvió a buscar y mi mamá lo perdonó, a pesar de que yo no quería ellos se volvieron a unir.

En 1921 estuvimos en la Hacienda Unanue, porque mi papá tuvo problemas con el hacendado Nosiglia. La hacienda Unanue era muy bonita… Seguirá siendo?…

Esta hacienda mandó un grupo de trabajadores para la celebración de la Independencia con los mejores caballos que tenía, mi papá y mi mamá estaban entre ellos, mi mamá estaba montada de lado, ella montaba muy bonito, ella se puso una falda negra con su blusa blanca y una chompa negra y con su sombrero de paja. Todos fueron a desfilar a San Vicente de Cañete, para celebrar el centenario de la Independencia del Perú, así celebraron.

Yo no fui al desfile, pero mi hermano Juan si fue, montado en un caballito chico, yo me quede en la hacienda con mi abuelita Peta, a hacer el almuerzo cuando regresaran, pero nos contaron que todo había estado muy bonito.

2 comentarios:

  1. No puedo creer, pese a que lo se, que mi abuelita tenga una historia respecto a todo lo que estudiamos en historia...

    María Luisa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Imagenes de mi vida